Judías de El Barco de Ávila

Judías de El Barco de Ávila

Las Judías de El Barco de Ávila son judías secas separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, especie “Phaseolus vulgaris”, de las variedades blanca riñón, blanca redonda, arrocina, planchada, morada redonda, morada larga y judión del Barco. Todas ellas producidas en el área geográfica de El Barco de Ávila.

Variedades:

  • BLANCA RIÑÓN
  • BLANCA REDONDA
  • BLANCA PLANCHADA
  • JUDIÓN
  • ARROCINA
  • MORADA LARGA
  • MORADA REDONDA

BLANCA RIÑÓN

Es también otro tipo comercial procedente de la Judía común Phaseolus vulgaris, subespecie nanus. Su semilla es blanca, de tamaño mas bien, grande, oblonga, arriñona, recta y semillena. Es una de las judías de mayor demanda y prestigio. Tan suave que acaricia el paladar. Se cultivan en las zonas más frías y difíciles de nuestra comarca.

 

BLANCA REDONDA

Es un tipo comercial de la Judía común Phaseolús vulgaris subespecie nanus. Su grano es de tamaño medio, elíptico, lleno y de color blanco. También se conoce por «Manteca». Tradicionalmente nuestros productores la guisan con oreja y mano de cerdo. Presenta una calidad buena, según indica el MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (1980).

 

BLANCA PLANCHADA

Esta variedad es un tipo comercial de la Judía común, Phaseolus vulgaris. La semilla presenta un tamaño mediano grande del color blanco, arriñonado, recto y aplanado. De aspecto lustroso, idóneas para todo tipo de ensaladas, estofadas con caza o guisadas con almejas.

JUDIÓN

Nombre vulgar con el que se designa a la Judía de España, tipo comercial incluido en la especie Phaseolus multiflorus Wild. El grano es blanco y presenta un tamaño muy grande.

ARROCINA

Alubias blancas y de tamaño pequeño. Original de nuestra zona. Boyantes en hidrato de carbono y de gran calidad. Los agricultores guardaban la mayor parte de su cosecha de esta variedad para el consumo propio durante el año por su excelente resultado en la mesa. Exclusivas de lugar.

MORADA LARGA

Se corresponde con un tipo comercial de Phaseolus vulgaris. Original de nuestra zona aunque su cultivo se ha extendido a otras zonas. Según el MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION (1980). El grano es de color púrpura oscuro, arriñonado, largo y aplanado, de muy buena calidad y con alto contenido en hierro y proteína.

MORADA REDONDA

Pertenece a la subespecie voluvilis. El grano es de color púrpura oscuro, curvadas y de tamaño mediano. Variedad muy fina y de escasa producción. Original de nuestra zona. Se cultivan tipos muy parecidos en el País Vasco y La Rioja. Para los entendidos en legumbres resulta exquisita.

Riguroso control de calidad

  • El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida «Judías de El Barco de Ávila», certifica la calidad y el origen del producto y trabaja día a día para que los consumidores saboreen con plenas garantías este famosísimo producto.
  • Sus controles, coordinados por un moderno plan informático, abarcan todo el ciclo de producción y elaboración de las judías, comenzando por la semilla, pasando por las parcelas de cultivo, sus labores tradicionales, su selección, y finalizando con el empaquetado en las plantas envasadoras.
  • Sólo en el caso de que las judías hayan superado todos los controles realizados a lo largo de su ciclo, consiguen ser envasadas bajo la marca y logotipo de «Judías de El Barco de Ávila».

Exíjalas con garantía de origen

  • Los graneles en el mundo de la legumbre, siguen siendo todavía hoy una fuente de confusión para el consumidor ya que atribuyen, generalmente, falsas procedencias y propiedades a estos productos.
  • Las Judías de El Barco de Ávila sólo se vende envasadas y en todos sus envases llevan la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador, que es la que entrega éste a cada envasador, cuando los garbanzos han superado todos los controles exigidos.
  • Consuma siempre productos envasados y etiquetados con todas las garantías. No olvide que su salud comienza por la seguridad en su alimentación.

Ver marcas registradas de Judías de El Barco de Ávila

Las mejores legumbres… con sello de confianza.

Lenteja de la Armuña

Indicación geográfica Protegida. Tierra de sabor

Garbanzo de Fuentesaúco

Indicación geográfica Protegida. Tierra de sabor

Judías de Barco de Ávila

Indicación geográfica Protegida. Tierra de sabor

Garbanzo de Pedrosillo

Indicación geográfica Protegida. Tierra de sabor

El Centro de la Legumbre

Agrupación de Consejos Reguladores.

Legumbres de Calidad

Garantía de Origen

 

Siempre envasadas. Siempre con el etiquetado del Consejo Regulador

 

Calidad Única

Selección, pureza, control de todos los procesos de trazabilidad

¡Salud! y buen gusto

Recetas con legumbres: salud y buena cocina van de la mano

Colaboran…

Entidades y organismos colaboradores con Legumbres de Calidad

 

Más información

Contactar

Teléfono: 923 22 83 45

Dónde comprar