Para cocer la Lenteja de la Armuña
La cocción de la Lenteja de la Armuña varía de 15 minutos a 2 horas, dependiendo del sistema de cocción a utilizar
PARA COCERLAS:
Se cubren con agua fría, que sobresalga unos 3 centímetros por encima de las Lentejas de la Armuña.
Se ponen a fuego vivo, hasta que rompa a hervir y, entonces se tapa la cazuela y se mantiene a fuego lento y continuo para que no se deshagan.
Si se quiere que queden más suaves se debe añadir dos o tres veces un chorrito de agua fría al principio de la cocción. Siempre tienen que estar cubiertas de agua, pues si se quedan secas y hay que añadir agua, los hollejos se sueltan.
Las Lentejas de la Armuña estarán cocidas en 1:30 a 2 horas, en cazuela y según sean aguas blandas o duras. Aunque se pase el tiempo de cocción, no se deshacen ni pierden el hollejo. En olla express habrá que cubrirlas unos 3 centímetros de agua y, no es necesario añadir más agua durante la cocción, que durará entre 20 y 30 minutos.
Conviene utilizar utensilios de cocina de materiales inoxidables como el acero, cristal, barro o recipientes esmaltados, pues de lo contrario pueden adquirir un sabor amargo.
Para evitar que se rompa el grano, es preferible moverlas agarrando la cacerola por las asas, en lugar de introducir una cuchara, sobre todo en los últimos minutos de cocción. Si hubiera que utilizar una cuchara será preferible que sea de madera mientras las lentejas estén puestas al fuego.
PARA ESPESARLAS:
Si se quiere espesar el caldo, pasar medio cucharón de lentejas en puré y añadirlo al guiso.
Volver a Trucos de puchero
Para cocer la Lenteja de la Armuña
El Centro de la Legumbre
Agrupación de Consejos Reguladores.
Legumbres de Calidad
Garantía de Origen
Siempre envasadas. Siempre con el etiquetado del Consejo Regulador
Calidad Única
Selección, pureza, control de todos los procesos de trazabilidad